motivacion

26 Nov Cómo Jorge Ruiz consiguió la motivación de su equipo en 10 pasos

La historia de Ruiz & Co.

Jorge Ruiz es un joven de 35 años que hace siete años, tras la jubilación de su padre, comenzó a trabajar en la zapatería familiar Pedro Ruiz, de Madrid. Jorge había estudiado Administración y Dirección de Empresas y un MBA en una conocida escuela de negocios. Después de su paso por dos agencias de consultoría decidió cambiar de rumbo su vida y regresar a Madrid para hacerse cargo de la zapatería de su padre. Tras asegurar la liquidez de económica del proyecto, comenzaron a diseñar sus propias colecciones, y las comercializó en la tienda de Madrid y a través de una tienda electrónica bajo la marca Ruiz & Co.

Cuando la motivación importa y mucho

El negocio continuó creciendo, pero a pesar de los buenos resultados, la rotación del personal era muy elevada, además, según ciertos rumores,  los trabajadores se sentían desmotivados. Estos comentarios preocuparon a Jorge por considerar que la desmotivación y rotación impedían gestionar un equipo consolidado e implicado con la cultura corporativa, aparte del coste de contratación y formación continua de nuevos trabajadores. Preocupado por esta información, Jorge asistió a un seminario sobre motivación de trabajadores y decidió aplicar los consejos que le aportaron para motivar a su equipo.

A continuación Jorge comparte con nosotros estos consejos para conseguir la motivación de tu equipo en diez pasos:
1. Identifica y conoce el nivel de madurez de los colaboradores: este paso es uno de los principales y no siempre se tiene en cuenta. La motivación de cada uno de los colaboradores no tiene por qué ser la misma y va a depender del concepto de madurez. Según el modelo Hersey y Blanchard, lo esencial de los seguidores radica en “su grado de madurez”, siendo  la variable más relevante que enfrenta el líder. Para los autores, la madurez es la capacidad y la  actitud de las personas para asumir la responsabilidad de guiar su conducta.

2. Identifica y conoce el temperamento de los colaboradores: conocer qué características componen la huella de cada uno de los intervinientes de un equipo, facilita al líder/esa el enfoque de la motivación. *En Cincua identificamos a los colaboradores en cuatro temperamentos y en base a ello, facilitamos pautas para que el liderazgo y empowerment se realice de forma exitosa.

3. Comunícate: hablar no es lo mismo que comunicarse. Para comunicarte, el líder/esa debe saber escuchar y transmitir. Sólo sabiendo escuchar, el colaborador/a se sentirá valorado. A la hora de transmitir, intenta hacerlo de forma:

  1. Concisa y concreta.
  2. Sin emisión de juicios.
  3. Con emisión de evidencias que evitarán usar calificativos y por tanto juicios.
  4. Motivadora y que evoque acción.

 

4. Premia los éxitos con palabras de agradecimiento.

 5. Responsabilízate de los fallos del equipo sin olvidar dar un feedback al colaborador que lo ha cometido para que no se repita. Es importante que el colaborador se haga responsable de la consecuencia y de acciones para evitar repetición.

6. Confía y conseguirás ser confiable: Permite a tus colaboradores aportar ideas.

7. Puertas abiertas: Permíteles acudir a ti en caso de ayuda e invierte tiempo en ayudarles a adquirir capacidades porque será el éxito del equipo.

8. Háblales de su desempeño y de lo que esperas de ellos.

 9. Si prometes algo, cúmplelo y si existen factores externos que lo impidan, comunícalo según lo comentado en el punto tres.

10. Dedica algunos minutos al mes, para valorar si todos estos pasos están siendo cumplidos y si no es así, reencuadra.

 

Tras haber seguido estos diez pasos durante meses, Jorge comenzó a notar que la motivación de su equipo crecía y la rotación del personal disminuía. Después de realizar una estudio, los resultados arrojaron que los miembros de su equipo se sentían parte del proyecto y valorados, lo que ayudó a conseguir una implicación mayor por parte de los empleados y mejorar, aún más, los resultados económicos del proyecto.

 

¿Tienes alguna experiencia parecida a la de Jorge?

Cuéntanos qué haces para motivar a tu equipo o qué crees que hacen bien o mal tus superiores para mantenerte motivado.

 

Sin comentarios

Haz un comentario