lenguaje-no-verbal

01 Abr Lenguaje No Verbal en Recursos Humanos

¿Qué es el lenguaje no verbal?

 

El lenguaje no verbal es el lenguaje complementario al de las palabras. Es el conjunto de todos aquellos gestos, posturas, miradas, silencios, ritmo y velocidad de la comunicación verbal, que utilizamos de manera consciente e inconsciente para expresar sentimientos.

Diferentes estudios indican que el LNV (lenguaje no verbal) supone alrededor de un 65% frente a a las palabras, por lo que a través de este lenguaje podremos conocer en mayor profundidad a las personas.

 

¿Cuál es la importancia del lenguaje no verbal en el área de Recursos Humanos?

 

Recursos Humanos o Capital Humano son términos que hablan de personas y por ello qué mejor que el lenguaje no verbal para conocerlas. Como hemos explicado anteriormente, el LNV en una comunicación cara a cara suma alrededor de un 65% frente al lenguaje convencional, por lo que analizando el lenguaje no verbal de las personas podríamos llegar a concluir habilidades, competencias, temperamentos y estados de ánimo de nuestros colaboradores o futuros colaboradores.

Esta información permitiría a los departamentos de RR.HH. orientar a los colaboradores en el desarrollo del talento en base a la valía y dirigirlos hacia aquellas áreas en las podrían triunfar. Es decir, permitiría desarrollar las habilidades y optimizar sus áreas de mejora de una forma objetiva, ya que la mirada, los gestos y el movimiento corporal no engaña, es algo que aflora del inconsciente.

En Cincua, trabajamos el Lenguaje no verbal enfocándolo a los recursos humanos y desarrollo del talento, para  facilitar a las organizaciones, la identificación de competencias de los candidatos o colaboradores de forma objetiva y con ahorro de costes. En resumen, el proceso que se seguiría para la detección de las competencias sería el siguiente:

 

  1. Definición de la competencia: verbal y no verbal.
  2. Definición del assesment center a realizar o realización de la entrevista por incidentes críticos.
  3. Análisis de los ítems no verbales durante el assesment (análisis de la grabación).
  4. Comparación de los ítems no verbales con los ítems de la competencia a analizar.

 

En el taller gratuito “Importancia de la Comunicación No Verbal en los Assessment Center” , que se impartirá el próximo jueves 7 de abril en nuestro aula de formación, explicaremos este proceso utilizado para la detección de competencias en candidatos o colaboradores. Además, realizaremos con los asistentes un ejercicio práctico con el que podrán darse cuenta del verdadero potencial del lenguaje no verbal y comprender su utilidad en el campo de los recursos humanos.

 

 

Sin comentarios

Haz un comentario