change

04 Dic Gestion del cambio: 6 consejos para guiar el cambio en una organización

De todos/as es sabido que las organizaciones se están enfrentando a continuos cambios producidos en un mundo de incertidumbre, complejidad y desafíos. Lo que conlleva a un futuro incierto y cambiante, que requiere de nuevas estrategias de innovación y evolución, permitiendo ir adaptándose a nuevas realidades.

Gestión del cambio: adaptarse o morir

Todo esto no hace más que afianzar que solo exista un camino dentro del laberinto: “Las organizaciones están obligadas a adaptarse o morir”. Esto requiere que continuamente se esté evaluando el modelo de negocio y la idoneidad de las estrategias utilizadas para alcanzar los objetivos a largo plazo. Algunas preguntas que debemos hacernos son: ¿cómo gestionan las organizaciones tantísimos cambios a los que están sometidas?, ¿quién “paga” la no  gestión del cambio? Como gestores, líderes y responsables, ¿estamos entrenados y preparados para esos cambios?, y los equipos de trabajo ¿están entrenados?, ¿cuánto cuesta este entrenamiento?, ¿cuánto cuesta el no realizarlo, asumiendo el riesgo de tambalear la organización interna?

De ahí que estemos hablado de “Gestión del Cambio” como una profunda consideración y de manera cuidadosa de re-alinear a todos/as en la organización.

Sin embargo, el problema con el cambio es que las personas que llevan mucho tiempo haciendo las cosas de cierta manera no les gusta que de un día a otro les digan: “tienes que hacerlo diferente”. CAMBIO, generalmente, está acompañado por: incertidumbre, comunicación pobre, juegos de poder y caos.

Pero os voy  a contar un secreto: “SI hay maneras de gestionar exitosamente el cambio. Si TU eres responsable de la gestión del cambio, asegúrate de:

 

1.- Comunicar la amenaza de NO efectuar el cambio.

2.- Involucra a tu equipo de trabajo en la toma de decisiones (en la medida de lo posible).

3.- Minimiza la incertidumbre.

4.- Celebra éxitos durante el rumbo hacia las metas.

5.-Mantente explicando las razones para cambiar.

6.- Se transparente con tu equipo de trabajo.

y por encima de todo se el guardián del proceso, sin perderle de vista.

Para terminar, desde mi experiencia, tengo la firme creencia de que todo cambio debe ir acompañado de un buen entrenamiento de los equipos a la propia gestión del mismo. Un entrenamiento basado en la comprensión de este cambio y en la toma de conciencia colectiva.

 

Ana Amalia Rivas Orejón

Formadora, Mentora y Coach de Equipos

Equipo de CINCUA

Sin comentarios

Haz un comentario