lider_1

16 Dic El líder que quieres ser y cómo llegar a serlo

Esta entrada la queremos dedicar al liderazgo, pero abordado desde otra perspectiva. Mientras nos dábamos a la tarea de redactar un texto inspirador, que explicase bien lo que es el liderazgo, encontramos un interesante artículo publicado por la coach ejecutiva Nazomi Morgan y nos hemos permitido traducirlo para compartirlo con vosotros. La profesional del coaching explica como el liderazgo se encuentra dentro de cada uno de nosotros. De acuerdo con Nazomi, existen diferentes tipos de liderazgo y todo gran líder tiene un estilo diferente, algunos son reflexivos, otros son muy abiertos, también existen los que son estrictos y firmes.

La coach afirma que el liderazgo no debe ser sólo una habilidad que se usa en el trabajo, tiene que ser un estilo de vida y no algo a lo que se recurre cuando se necesita. El verdadero liderazgo no es un título que se utiliza entre las 9:00 y las 18:00 horas (el tiempo que dura tu jornada laboral). Se es un líder si se decide serlo en cualquier momento de la vida.

“El verdadero liderazgo no es un título que utilizas entre las 9:00 y las 18:00 horas (el tiempo que dura tu jornada laboral)”

– Nazomi Morgan –

A continuación os compartimos los consejos y prácticas que aborda la experta en coaching para conseguir ser un líder:

Tu carrera es parte de tu vida

Si piensas que no estas listo o preparado para se un líder, primero empieza haciendo una reflexión de toda tu vida, no sólo de las horas que pasas en el trabajo. Esto significa que mientras más practiques las habilidades de liderazgo en tu vida, más confianza tendrás en ti. Digamos que no sólo por asistir a un curso de liderazgo te convertirás en un gran líder. Entrenar no es el único camino para ser un buen líder, aunque puede ser bastante útil; la práctica cotidiana y el ensayo y error es lo que te hará más líder.

Estilos de Liderazgo

Como ya habíamos mencionado antes y de acuerdo con Morgan, existen muchos tipos de liderazgo. Por ejemplo: Donald Trump, quien es extremadamente proactivo y pesado. Por otro lado, personas como Martin Luther King, Jr. (lideraba con visión) y Gandhi (lideraba con el ejemplo).

Hay muchos estilos de liderazgo, incluso entre las personas conocidas, pero ninguno es mejor que otro. Lo primero y más importante es que sepas que tipo de líder quieres ser, ¿cómo es el líder ideal para ti? Necesitas fijar metas, así podrás empezar a actuar como el líder que quieres ser. No esperes a querer y aprender a ser esa persona que quieres ser, empieza a ser y pensar como el líder que quieres ser ahora mismo.

Puedes reflexionar y preguntarte: ¿qué estaría haciendo ahora mismo ese líder?, ¿cómo piensa ese líder? y ¿qué acciones llevaría a cabo mi líder ideal?

Haz una lista de liderazgo

Reflexiona y escribe qué tipo de líder quieres ser. Toma en cuenta a líderes que conozcas personalmente, personas que hayas conocido en el pasado o personajes de la historia que admires. Elige a alguien que conozcas personalmente y a alguien que no, pero que admiras, y haz una lista de lo que admiras de estas dos personas.

Incluso, te será de mucha ayuda hacer una lista de líderes que no admiras y tratar de entender por qué no los admiras. Si no respetas a ciertos líderes, escribe una lista de por qué. Puedes enumerar de 10 a 15.

Con la lista que has escrito, crear tu propio perfil de liderazgo ideal y describe, en un párrafo, como sería.

¿Qué puedes hacer hoy, ahora mismo?

La mayoría de las personas no se dan cuenta que ya son líderes. A muchos les aterra la idea de ser líderes, porque asumen que tienen que ser una persona que no quieren (decir cosas complicadas, ser muy agresivo, o adquirir una enorme responsabilidad) y no se han percatado  de que no tienen que actuar de esa manera. Existe un camino para conseguir que el liderazgo encaje perfectamente con tus valores y forma de ser.

 

Cuéntanos qué tipo de líder te gustaría ser y a quién admiras por su liderazgo.

 

Fuente original: http://www.nozomimorgan.com/the-leader-you-want-to-be-and-how-to-get-there/

 

Sin comentarios

Haz un comentario