seleccion de personal

08 Oct Consejo para realizar una buena selección de personal

Antes que nada, es muy importante generar un ambiente cálido con el trabajador y analizar la comunicación no verbal del candidato, aparte de la comunicación verbal.

Perfiles de los candidatos en la selección de personal

Primero es necesario conocer qué habilidades debe tener el candidato y englobar el perfil buscado en uno de estos cuatro perfiles:

  • Perfil ejecutivo: orientado a objetivos, rápido y decidido, no demasiado interés por las relaciones personales, por lo que podría mostrarse brusco, y altamente decidido, extrovertido.

 

  • Perfil social: orientado a personas, creativo, con una gran facilidad de comunicación y empatía hacía los demás, rápido y decidido, extrovertido, algo desordenado.

 

  • Perfil intelectual: inteligente, se mueve bien en círculos cercanos pero no en amplios círculos, huye de los conflictos, no decidido, perseverante, muy organizado.

 

  • Perfil pesimista: persona que suele pensar en negativo, quejicosa, no activo, muy inteligente, muy analítico.

 

Una vez que tenemos cuál es el perfil preferente del candidato, también buscamos cuál es su segundo perfil, ya que generalmente los seres humanos solemos actuar en base a dos perfiles.

 

¿Cómo conseguimos conocer los perfiles de cada candidato para la seleccion de personal?

A nosotros nos gusta hacerlo a través de la comunicación no verbal y verbal, ya que es el método que nunca nos falla, porque la comunicación no verbal es fruto del inconsciente y es difícil “trucarla”. El saber leer la comunicación no verbal y las características que suelen tener cada uno de estos perfiles, nos permite tener éxito en los procesos de selección.

 

¿Cómo crees que se comportaría un perfil intelectual en una entrevista?

Pues bien, por regla general, un intelectual no hablaría de discusiones ni de conflictos con otras personas, ya que huyen de ellos. Al hacerles preguntas relacionadas con mandos intermedios o con personal colaborador, hablarían de buena relación. Podría detectarse que no soportan a las personas que resuelven las cosas de forma “exaltada”, ya que lo consideran agresivo.

Otra pista, es que estas personas mueven los ojos de forma lineal, de un lado a otro, y no suelen buscar información con movimientos de ojos ni hacia arriba ni hacia abajo, ya que simulan estar leyendo la información, puesto que procesan la información de forma organizada y lineal, y esto se transmite a través de la mirada.

Sin comentarios

Haz un comentario